Constancia y talento han sido las dos claves de la carrera de Patricio Campillo. En el 2017, lanzó The Pack y sus diseños no tardaron en llamar la atención de todos. Su visión contemporánea de la charrería combinada con un singular trabajo textil y estilismo hicieron de la marca la abanderada de la moda masculina en México.
El timing fue perfecto porque la propuesta de Campillo –como se ha rebautizado el proyecto recientemente– se inscribe dentro del salto que ha dado la moda masculina en los últimos años con la adopción de una nueva masculinidad, una en la que el hombre es mucho más libre a la hora de expresar su identidad al vestir.
El pasado 09 de febrero se anunciaron los nombres de la shortlist del prestigioso Premio LVMH para Jóvenes Diseñadores de Moda 2024, probablemente el concurso más importante del mundo de la moda a nivel global; y para alegría de todos, el nombre de Patricio Campillo apareció entre los 20 seleccionados, haciendo desde ya historia en la trayectoria del premio al tratarse del primer latinoamericano que podría alzarse con el trofeo final representando una marca de moda masculina.
En esta undécima edición, más de 2,500 diseñadores de todo el mundo se presentaron a las inscripciones. De hecho, los semifinalistas provienen de 18 países, incluidos, por primera vez, México, Moldavia y Togo, lo que ha supuesto una mayor diversidad entre las propuestas a elegir. “Este premio subraya la importancia de la artesanía, la innovación y la sostenibilidad, tres temas que están en el centro de los compromisos actuales de la industria de la moda y el lujo. Estoy muy agradecida con todos los expertos que contribuyen cada año a hacer del Premio LVMH un referente para los jóvenes diseñadores. Todo esto promete una edición excepcional”, declaró Delphine Arnault, miembro del board de directores de LVMH, en el comunicado de prensa.
Este año el premio se celebrará nuevamente en el sitio web lvmhprize.com. Del 29 de febrero al 5 de marzo, el público podrá descubrir a los diseñadores y votar por sus ocho candidatos favoritos. Asimismo, el comité de expertos, compuesto por más de 85 especialistas internacionales, elegirá a los ocho finalistas. Posteriormente, el jurado –compuesto por Silvia Venturini Fendi, Maria Grazia Chiuri, J.W. Anderson, Stella McCartney, Kim Jones, Nicolas Ghesquiere y Marc Jacobs, entre otros– elegirá a los ganadores.
El Premio LVMH para Jóvenes Diseñadores de Moda, enfocado en reconocer la creatividad detrás de una marca, está dotado con 400,000 euros y una tutoría personalizada de un año por parte de un equipo de LVMH. Por su parte, el Premio Karl Lagerfeld también distingue la creatividad de una marca joven y está dotado con 200,000 euros y un año de tutoría, mientras que el recién creado Premio Savoir-Faire reconoce la artesanía excepcional, la experiencia técnica y la innovación, así como la sostenibilidad de una marca, con una dotación de 200,000 euros y un programa de mentoring específico dedicado a fomentar la transmisión de habilidades en estas áreas.
Sobre la colección de Campillo en el premio
El diseñador mexicano compite en París con una colección inspirada en La Metamorfosis de Kafka. Dos ideas subyacen en cada uno de los diseños: la transformación y la identidad.
Haciendo gala de su vocación por la artesanía local, las prendas incluyen textiles como la seda rasgada, el denim, la lana y el cuero, e incorporan detalles únicos como botones elaborados por orfebres mexicanos. Algunos de los abrigos de la colección requirieron hasta 250 horas para su confección. Pero, sin duda, es la reinvención contemporánea de la figura del charro y el juego con la silueta masculina lo que hace única a su propuesta.
Más sobre la trayectoria de Patricio Campillo
Patricio nació en la Ciudad de México, pero ha cultivado una pasión por los caballos y la cultura charra heredada de su padre y abuelo.
Es Licenciado en Comunicación y Marketing. Empezó su carrera en el periodismo de moda, abarcando áreas como el estilismo y la dirección de arte. Su carrera dio un giro significativo en París, trabajando con la editora de moda Tiffany Godoy.
Como diseñador de moda autodidacta, creó su primera colección en 2015, fruto de la colaboración con la diseñadora mexicana Lorena Sarabia.
En 2017, fundó su marca The Pack, inscrita dentro de la nueva escena artística mexicana contemporánea y la cultura tradicional charra. Sus diseños recontextualizan el patrimonio cultural del país.