Juan Betancourt llegó al modelaje y a la actuación por los azares de la vida. A los 18 años (ahora tiene 33) voló a España desde su natal Cuba, y la vida le cambió. Se forjó una carrera con nombre y mérito propio.

Actualmente, su nombre se encuentra en el reparto de la exitosa serie de Televisión Española, La moderna, en la que nos ha cautivado tanto por su personaje como por sus looks. Su estampa de modelo –tiene 1.90 mts de estatura– le viene como anillo al dedo al personaje. En esta entrevista nos cuenta un poco sobre su trayectoria y filosofía de vida. 

¿Cómo recuerdas tu infancia en Cuba?

De Cuba tengo bastantes recuerdos bonitos, también de mi infancia allí que no cambiaría por nada. Fue muy humilde, libre, callejera, rodeado de mis amigos. Mi abuela, que ya falleció, es lo más bonito que he tenido en esta vida. Fue ella quien me enseñó a luchar, pelear y a convertirme en el hombre que soy hoy. Le tengo muchísimo cariño a mi país y a mi gente.

De modelo a actor, ¿cómo fue se dieron tus primeros pasos en el mundo de la interpretación? 

Me ha llegado como todo en la vida. Yo no busqué ser modelo, simplemente sucedió y de ahí se dio la actuación. Comencé haciendo castings y algunas oportunidades para participar en proyectos cinematográficos. Me preparé actoralmente y desde entonces no he parado. 

¿Te sientes más actor que modelo?

He tenido suerte y poder equilibrar ambos roles me pone feliz. De momento lo estoy compaginando bastante bien. 

Ahora se habla mucho de salud mental, ¿cómo logras sobrellevar tus emociones dentro de un ambiente de trabajo tan retador? 

Como todo, soy una persona a la que de pronto le vienen los nervios. Siempre he pensado que son buenos porque te ayudan a concentrarte mejor en algunas cosas. Soy un fiel creyente de que tienes que hacer todo lo que puedas e intentarlo, aunque sea algo que nunca hayas hecho antes. De ahí se obtienen las mejores experiencias que te puede dar la vida. 

Suéter: Ferragamo; jean: Dsquared2.

¿Cómo has aprendido a superar los desafíos que te ha puesto la vida? 

La verdad es que he aprendido que con vergüenza y miedo no se llega a nada. Si nos quedamos con estas emociones nos vamos a quedar con las ganas de hacer cualquier cosa. La vida se trata de retos y de tomar las oportunidades que no van a llegar a tu puerta dos veces. Como dicen en Cuba, “el tren solo pasa una vez”, y es cierto debemos aprender a tomar estos desafíos. 

¿Te describirías como un hombre de retos?

Totalmente. Siempre me han gustado los retos y soy una persona que se arriesga y que no le importa fallar o caer, mientras lo intento trato de dar lo mejor de mí. Me gusta prepararme en lo que hago, pero si no lo logro sé que no pasa nada. Lo importante es seguir y creer en nosotros mismos.

¿Qué haces para mantenerte en forma tanto física como mentalmente?

Soy un loco del deporte y es una de las cosas que más amo en el mundo. Entreno cinco días a la semana y juego fútbol, tenis, baloncesto y boxeo. Mentalmente trato de rodearme de mis seres queridos y mis amigos. Disfruto de una buena comida o de leer e incluso ir al cine yo solo. Ir al gimnasio me ayuda a liberar tensiones. 

Top: Carlota; vest: Hugo Boss; pantalón: Duarte.

Créditos:

Fotografía: Xevi Muntane.

Coordinador de moda: Gerard Angulo.

Editor en jefe: Juan De la Concha.

Producción: Daniel Saldaña & Hector Penunuri para Dapper Maker.

Asistentes de moda: Ana Paula García y Gissel García.

Entrevista: Paola Sanchez.

Diseño editorial: Sergio Valenzuela.

Agradecimiento especial: #FashionGroup