Inspirada en la cultura rumana, el movimiento avant-garde y el expresionismo psicodélico de la década de los setenta, Felicia Atanasiu es una de las más importantes exponentes de la ilustración a nivel internacional. Tras una formación en la “Universidad de la Imaginación” OCAD University de Canadá, Atanasiu logró el respeto y admiración de colegas pronto después de concluir sus estudios. Pronto logró colocar su trabajo en editorial y publicidad, lo cual le ha valido diferentes premios y ha ampliado su cartera de clientes y seguidores.
Las ilustraciones de la artista están llenas de color, formas abstractas y líneas precisas, bajo texturas que dan un efecto tridimensional y crean un perfecto balance entre dibujo y pintura para materializar una visión y una historia. Su trabajo refleja la fusión de tres culturas, su natal Rumania, donde la revolución política, la pobreza, y lo sombrío del post-comunismo eran el día a día; su vida en Canadá, país de prosperidad y protocolo que la formó profesionalmente y la vio emprender su camino como artista, todo esto mezclado con la inyección caribeña, donde reside actualmente.
La ilustración de Felicia Atanasiu es una proyección del pasado y su presente, una mezcla de diseño gráfico e ilustración, integrando la tecnología en sus procesos para un resultado experimental y único. Su proceso creativo requiere de tranquilidad, aislamiento y un playlist que va del folclore rumano, al jazz, rock de los setentas y la música ambiental. Una vez lograda la atmósfera idónea, la artista crea una investigación fotográfica en búsqueda de inspiración, texturas, naturaleza, gente y moda.
Después de tener la idea, hay diferentes procesos que van desde collages de photoshop, uso de acuarelas y acrílicos, y dejar que los trabajos hablen por si solos y decidan como quieren ser fusionados, al muchos quedarse a medias, para después unirlos, como a los humanos nos unen las historias de terceros.
Uno de los elementos más notables en el trabajo de la artista, es la presencia de rostros humanos en sus ilustraciones. Muchos de los rostros en su trabajo nacen de una “selfie” de Atanasiu, misma que es el punto de partida para contar una historia ilustrada. También los animales son un elemento consistente, mismos que para la artista, representan a la humanidad en su particular interpretación del mundo que la rodea.
Felicia Atanasiu es una apasionada de las historias, curiosa de los seres humanos que ve a su alrededor, mismos que despiertan preguntas ¿son felices?, ¿plenos?, ¿Cómo perciben la vida? Estas historias, a veces imaginadas y otras tantas compartidas, son el parte aguas de algunas de sus ilustraciones y trabajos de arte, que a través de la carga emocional que quieren transmitir, dictan la técnica de elaboración.
Su visión es la de ampliar su marca haciendo un trabajo que se mantenga fiel a su visión, filtrando todos aquellos proyectos que no tienen un apego a su estilo o no intenten contar una historia que le apasione y con la cual se pueda identificar. Sin embargo, el arte de Atanasiu tiene también un sentido comercial, por lo que las mancuernas con marcas internacionales, harán posible que en un mediano plazo, se generen productos disponibles en línea y tiendas departamentales.