En un mundo donde se hacía de un nombre quien construía y creaba, la genialidad de Gordon Matta-Clark fue la excepción a la regla. Nacido en Nueva York en los cuarentas, Matta-Clark, hijo de artistas surrealistas, desarrollo a temprana edad una pasión por las artes que lo llevo a estudiar arquitectura en la Cornell University.
Aprendiz del arquitecto modernista Colin Rowe, Matta-Clark, en un proceso interno de autodescubrimiento ante varios momentos obscuros en su vida, creo lo que hoy se conoce como la anarquitectura, técnica de alteración de edificios emblemáticos mediante cortes y perforaciones.
Gordon Matta-Clark fue miembro de un movimiento de artistas de la época anarquitectónica, donde el común denominador era encontrar nuevas formas de presentar estructuras físicas establecidas y emblemáticas del SoHo neoyorquino de los setentas. Sus trabajos más reconocidos, Bingo, Conical Intersect, y Circus, fueron precursores de lo que hoy conocemos como arte-instalación y fueron presentados en los museos más reconocidos de Estados Unidos y Francia, teniendo como hogar, el Canadian Centre for Architecture, a 35 años de la muerte de este influyente artista.