Por más de cincuenta años, Vitsoe ha diseñado y fabricado muebles y accesorios de larga duración bajo un esquema de sustentabilidad sin comprometer el diseño, y con una visión atemporal de sus creaciones que pueda trascender las décadas y tendencias de futuras generaciones.
La idea eje previo al proceso de creación de un nuevo producto, es tener claro que la misión no es romper barreras de diseño, sino materializar una pieza discreta y adaptable, que tenga poco o nulo impacto ecológico negativo y que tenga un tiempo de vida largo en su máxima calidad.
Dieter Rams, actual cabeza de la marca, ha publicado lo que para el significa buen diseño en 10 puntos clave que resumen los requisitos.
Los 10 mandamientos del buen diseño según Dieter Rams
El buen diseño innova
La innovación es un recurso infinito del ser humano, y creer que ya lo hemos visto todo es completamente erróneo. Con los constantes avances tecnológicos, crecen las posibilidades de sinergia con nuevas formas de presentar un mismo concepto.
El buen diseño hace funcional a un producto
Los productos se adquieren con la finalidad de ser utilizados, satisfaciendo varias necesidades. Si bien la funcionalidad es un factor importante, también hay que tener en cuenta el valor de lo estético y la apreciación psicológica del mismo.
El buen diseño es estético
Lo que percibimos al observar un producto es proporcional a su funcionalidad, ya que el uso de estos afecta nuestra forma de percibir la vida. Es por esto que la belleza de un producto, de la mano de un desempeño perfecto, logra trascendencia en el día a día del consumidor.
El buen diseño hace a un producto, entendible
Un buen diseño, logra que el producto hable por sí mismo, sin necesidad de instrucciones ni análisis exhaustivo de su utilización previo a su uso.
El buen diseño es discreto
Si un producto tiene más personalidad que el cliente, ahí existe un problema. Su naturaleza debe dejar espacio a que el usuario pueda interpretarlo a su manera, y hacerlo parte de su vida como mejor le parezca.
El buen diseño es honesto
En un mundo de promesas rotas, un producto debe devolver la confianza y certeza de su funcionalidad al consumidor. Lo que ves debe ser lo que es, sin falsas pretensiones.
El buen diseño perdura
Lejos de seguir tendencias y modas pasajeras, un buen diseño jamás se volverá anticuado, ya que es atemporal y su funcionalidad puede trascender avances tecnológicos por décadas.
El buen diseño piensa hasta en el mínimo detalle
Nada debe dejarse a la suerte. Ser minucioso en el proceso de diseño y elaboración de un producto es una muestra de aprecio al cliente y la forma más sencilla de trascender.
El buen diseño es eco-friendly
Un diseño integral, debe considerar el reducir la polución visual y minimizar el deterioro de recursos naturales durante el tiempo de vida del producto. El tener un enfoque ecológico, nos une mas con el mundo, y nos aleja de todo aquello que es innecesario.
El buen diseño no debe ser sobre pensado
Menos es mas. Lo esencial perdura, mientras que todo aquello que es meramente ornamental, tiende a pronto ser obsoleto o anticuado, de ahí la idea de dibujar líneas limpias y precisas en su diseño y así también en las herramientas de cada pieza realizada.
El trabajo de Dieter Rams ha sido exhibido alrededor del mundo, y su fundación Dieter and Ingeborg Rams Foundation que coordina con su esposa, promueven estilos de vida más significativos y serenos en el caótico mundo actual.