¿Qué conseguimos en el merch de los artistas más sonados?

Hace 5 años, la revista Rolling Stone declaró que comenzaba “la fiebre del oro” del merchandising de los artistas, y no se equivocó. La venta de productos físicos ya representa una de las primeras fuentes de ingresos de cantantes como Taylor Swift, Billie Eilish y Harry Styles.

Ciertamente, el merch se ha convertido en una parte importante de la experiencia del fanático, fortaleciendo la conexión entre el artista y sus seguidores. Este ha sido una de las claves de negocio de Bandcamp que permite a los artistas vender productos físicos en su plataforma, cuyos datos recientes registran hasta 47 millones de transacciones, que involucraban más de 5 millones de productos.

Según datos recogidos por el banco NetCredit, Harry Styles es el artista que más facturó a través de merchandising en 2021, con unos ingresos de 23 millones de dólares. Le siguen Lady Gaga y Ariana Grande.
 
Asimismo, el Global Licensing Survey asegura que la moda es el principal generador de merchandising con un 15,1% de las ventas, siendo Estados Unidos y Canadá los dos mercados con el mayor número de ventas de productos licenciados.

Si bien la tendencia es clara, los fans no están dispuestos a gastarse cincuenta dólares en promedio en un producto de baja factura, por lo que muchas discográficas que manejan los derechos de imagen de varios de sus artistas han comenzado a aliarse con operadores que puedan aportar calidad y diversificación a su negocio.

A propósito de las fiestas decembrinas, en Dapper Magazine nos dimos a la tarea de revisar las tiendas en línea de varios de los artistas más famosos del mundo –pensando en regalos de navidad– y esto fue lo que encontramos.

Todos los productos que presentamos a continuación tienen envíos directos a México y Estados Unidos (en este caso necesitarías un servicio de casillero internacional). Solo toma en consideración los tiempos de espera.