Finalmente se ha publicado el anunciado dueto entre Rosalía y Björk. La canción que recibe por nombre Oral, está caracterizada por los sonidos etéreos y oníricos que han marcado la carrera de la islandesa. Cuando lo escuchen se darán cuenta del protagonismo de la segunda, pero tiene una explicación.
Oral es un tema compuesto enteramente por Björk hace 25 años, cuando trabajaba en discos como Homogenic (1997) y Verpertine (2001), y Rosalía solo tenía 6 años. A la cantante le pareció una pieza muy pop para incorporarla a ambos proyectos y fue recientemente que la rescató de su archivo.
Tiene un ritmo un poco dancehall, que se puede considerar como la madrina del reguetón. Así que cuando la escuché otra vez pensé que le podía venir bien a Rosalía, ya que había metido mucho reguetón en su último disco, Motomami.
Björk en declaraciones para The Guardian.
El video que acompaña el tema fue dirigido por Carlota Guerrero (quien ya colaborado con Rosalía) e incluye el uso de Inteligencia Artificial en los rostros de ambas cantantes, generados virtualmente entre los minutos 0:56 y 1:05. ¿La razón? Se desconoce y el resultado es cuando menos extraño, pero hay que tomar en cuenta que el trabajo de Björk siempre ha estado marcado por la experimentación. La pieza que tiene por tema las artes marciales fue grabada en El Prat de Llobregat, una localidad cercana a la ciudad de Barcelona.
Todo lo recaudado por Oral será destinado a la lucha contra las piscifactorías que tratan la cría del salmón de forma industrial en Islandia.
Björk ha traído a Rosalía a su universo y el resultado es tan audaz como encantador.